Análisis de la Vigilancia Epidemiológica

Análisis de la vigilancia epidemiológica de las infecciones asociadas a la atención de Salud IAAS 2017. En Ecuador

Objetivo

El presente informe tiene como objetivo presentar información sobre vigilancia epidemiológica de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud, levantada por los 35 hospitales centinela en el Ecuador durante al año 2017, para establecer y evaluar medidas de prevención y control de las IASS.

Metodología y resultados

Estudio de tipo descriptivo, observacional, transversal realizado en 35 hospitales del Sistema de Nacional de Salud, en los cuales se ha implementado la vigilancia epidemiológica de IAAS, se recopiló, consolido y analizó información, obteniendo un total de 1567 infecciones notificadas durante el año 2017, el 57% corresponden a los eventos del componente de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) adultos y pediátricosel 37% al componente de neonatología y el 6% al de ginecología y obstetricia.

El evento con mayor densidad de incidencia es la neumonía asociada a ventilación mecánica ( NAV) en UCI adultos con 8.65 casos por cada 1000 días de exposición y en neonatología con 4.58 casos por cada 1000 días de exposición al dispositivo médico invasivo (DMI).

Estadísticas en otros países.

Según datos de la Organización Panamericana de la salud (OPS) menciona que, en la región de las Américas, Canadá notifica que se contraen unas 220.000 infecciones hospitalarias anuales, que dan lugar a 8000 muertes relacionadas con esa causa.

En los EEUU, uno de cada 136 pacientes hospitalizados se enferman gravemente a causa de una infección contraída en el hospital, esto equivale a 2 millones de casos y aproximadamente 80.000 muertes al año; anualmente los costos médicos directos globales de las IAAS oscilan entre $28.5 mil y $33.8 mil millones. En México se calcula que 450.000 casos de infección relacionada con la atención sanitaria causan 32 muertes por cada 100.000 habitantes por año.

Complicaciones por IAAS y sus implicaciones

Tomemos en consideración las complicaciones por IASS y sus implicaciones, Sin dejar de lado que los costos monetarios no miden el efecto de estas infecciones en los pacientes, su entorno familiar y social, los cuales no son cuantificables.

  • Mayores costos ligados a la prolongación de la estadía hospitalaria.
  • Uso de antibióticos costosos
  • Re-Intervenciones quirúrgicas y sus riesgos

Conclusiones:

Las tasas de densidad de incidencia obtenidas en la investigación son elevadas en comparación con otros países de nuestra región, aunque no superan lo estimado por la OMS, es necesario y muy importante el fortalecimiento del subsistema de vigilancia de IAAS, con el afán de aportar información validada, real y confiable, para la toma de decisiones en la prevención y control de IAAS en el sistema Nacional de salud.

Más información en próximos artículos…

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
No hay Comentarios
Postear Comentario
Name
E-mail
Website

Relacionados

¿La IVERMECTINA es una herramienta contra el COVID-19?

A finales de 2019, el mundo presenció un acontecimiento que marcó su rumbo completamente. En China emergió una enfermedad, a la denominaron COVID-19, que hasta la actualidad infunde miedo y lastimosamente sigue afectando a muchas personas. Desde el inicio comenzaron

Read More »

Consejos contra la depresión

La depresión se ha convertido en un problema frecuente en nuestra sociedad, convirtiéndose en un fenómeno relevante en la población mundial. Las personas que padecen esta enfermedad presentan como mínimo un estado de ánimo triste y pérdida parcial de la

Read More »