Logo Laboratorios Life
Desarrollamos productos para que vivas con salud y bienestar.
Sáb - Dom: Cerrado
(+593-2) 226 3805
info@life.com.ec

Medicina interna, 4 razones para valorarla

La medicina interna es una especialidad de la que poco se habla y a la que todo se le debe. Mucho más en tiempos de pandemia. En materia clínica, se trata de la rama que se “dedica a la atención del paciente enfermo”, según el artículo de Emilio Casariego como parte de las memorias del Congreso Colombiano de Medicina Interna en 2016.

Conociendo esto, Laboratorios Industriales Farmacéuticos del Ecuador (LIFE) te explica más sobre la importancia de esta especialidad y la acción que realizan los médicos internistas.

El campo de acción de estos especialistas se enfoca en prevención, diagnóstico y tratamiento.

La página web del Baptist Hospital de Miami da una mejor explicación del porqué de su importancia: “Los internistas sin embargo, a veces se conocen como los “médicos de los médicos” porque actúan como asesores para otros médicos que tratan de analizar y diagnosticar los casos de salud difíciles”.

Por lo tanto, tener un médico internista de cabecera nunca está de más, ya que ayudaría a determinar la enfermedad que aqueja al paciente de forma más eficaz y sin perder tiempo.

Además, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las emergencias sanitarias que más presupuesto requirieron durante el período 2016-2017 es la gestión de peligrosos infecciosos. Procesos en los que la medicina interna es de gran utilidad para contención de este tipo de enfermos.

En el mismo documento, ya a forma de conclusión se dice que “las actividades que más costos conllevan son las campañas de inmunización en los países”. Una inversión que para este tiempo seguro se habrá triplicado dado al nuevo coronavirus que ha afectado a todo el mundo.

También entre las complicaciones a la que esta rama de la medicina se enfrenta, más allá del estado crítico de los pacientes que a diario se atienden en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), son los reingresos hospitalarios no programados.

La revista de Clínica Española, hace una descripción de las causas que se asocian con este comportamiento que termina saturando los centros de atención.

“El reingreso hospitalario puede deberse a factores clínicos y sanitarios, factores relacionados con el paciente y su entorno social y familiar, relacionados con la enfermedad o una combinación de todos ellos”, señala el estudio.

Una situación que se asemeja a la crecida de casos de coronavirus que se vive en nuestro país y con niveles más críticos en Brasil, México y Estados Unidos.

De ahí, que el llamado sea a comprometerse como ecuatoriano a tener un cuidado exhaustivo con nuestra salud, a ser precavidos con los lugares que frecuentamos y a nunca bajar la guardia ante esta pandemia sin precedentes que sigue cobrando miles de vidas en todo el mundo.